Buscar
  • Dr. Julio Cesar Palacio

Resuperficializar la rotula a favor

El TKR lo tenemos que entender cómo una cirugía de tejidos blandos en donde los tres espacios (flexión, extensión y femoro-patelar) deben quedar adecuadamente balanceados.


Hablando del espacio femoro-patelar sin duda es mas importante que el balance y que el desplazamiento rotuliano sean perfecto que el hecho de resuperficializar o no, como queda demostrado en el meta-análisis de Barrack RL (1) en donde se concluye que el dolor anterior de rodilla en el postoperatorio del RTR esta mas relacionado con el diseño de los componentes, detalles de la técnica quirúrgica y rotación de los componentes que con el hecho de resuperficializar o no.


Si revisamos porque fallan los RTR hoy los problemas femoro-patelares isolados con patelas resuperficializadas juegan un papel muy bajo como causa de revisión (2) y se aumenta a 3.2% no por aquellos en los que se resuperficializo si no por los que no se resuperficializaron.


Existe hoy mucha literatura Europea, Norteamericana, Asiática y Latinoamericana. Desafortunadamente la gran mayoría de ellos son estudios serie de casos con tamaño de muestra baja sin peso ni poder estadístico y cuyas conclusiones en vez de ayudar a aclarar la discusión, confunden, avalando ambas posturas.


Buscando evidencia seleccionada, Estudios Clínicos (Meta-análisis) y resultados de los Registros de artroplastia las cosas cambian.


Los meta-análisis (3,4,5,6) existentes que buscan resolver el interrogante sobre que es mejor resuperficializar o no, muestran que:

  • Hay un menor numero de reoperaciones estadísticamente significativo por problemas patelo-femorales en pacientes resuperficializadas.

  • Hay una mayor tasa de reoperaciones estadísticamente significativo por problemas patelo-femorales en no resuperficializados.

  • Existe mayor dolor anterior en no resuperficializados, aunque sin peso estadístico.


Sugiriendo que mientras sea posible no hay ninguna razón ni en el mediano ni largo plazo para no resuperficializar la rotula.


Si miramos los registros de artroplastia (Noruego, Australiano y Sueco) encontramos algunos aspectos interesantes. El primero es que en estos países en donde por lo general no resuperficializan la rotula la primera causa de revisión es la colocación de botón patelar como única intervención (promedio 30% de las revisiones) y segundo que hay una menor tasa de revisiones y menor riesgo de revisión en aquellos pacientes en que se resuperficializa la rotula.

Ubicación

Centro Médico Imbanaco.

Clínica de Artritis y Reumatología. Reemplazos Articulares.

Carrera 38 A Nº 5A-66

Cali, Colombia

Teléfonos:

+57 (2) 5580451 - 5580279

Celular Consultorio:

316 480 8047

Conmutador:

+57 (2) 382 1000

© 2022 by Dr Julio Cesar Palacio. Creado por Meraki S&A