Buscar
  • Dr. Julio Cesar Palacio

Papel de la Hemiartroplastia en el manejo de las fracturas del cuello femoral

Actualizado: 23 de abr de 2020

Al hablar de hemiartroplastias nos referimos a dos tipos de implantes, las prótesis bipolares y las unipolares y dentro de estas últimas tenemos las de cabeza modular y las monobloque.




Después de revisar ampliamente la literatura mundial de los últimos 10 años respecto al tratamiento de las fracturas de cuello de fémur, se puede concluir que la hemiartroplastia es una alternativa válida en el manejo de esta patología y continúa siendo el estándar de oro en el manejo de las fracturas de cuello femoral desplazadas Garden III – IV en el paciente anciano y/o comprometido con patología asociada, con una sobreviva de este tipo de implantes a 15 años del 70 % independiente de la edad y del 96 % en mayores de 80 años.  Para definir lo anterior tenemos diferentes aspectos en el paciente con una fractura de cuello femoral tales como edad, tipo de fractura, posibilidad de reducción, calidad del hueso, estado clínico y la presencia de patología sobreagregada. Todos estos factores juegan un papel muy importante en la toma de la mejor decisión de cómo tratar esta patología. En el siguiente cuadro se resume el tratamiento de estas fracturas según la edad y tipo de fractura.


Una vez definida la conducta para el manejo de esta fractura con una artroplastia, la selección del implante entre un reemplazo total (RTC) y una hemiartroplastia y dentro de esta entre un bipolar o unipolar, se puede resumir de la siguiente forma: • > 70 años hemiartroplastia. • Entre 50 y 70 años limbo, no está muy claro en la literatura, quedando a criterio del cirujano, aquí juega un papel muy importante el estado general del paciente pudiendo optarse por un RTC ó por una hemiartroplastia. Personalmente, si el estado general es muy bueno opto por un RTC. • < 50 años un RTC. • En cuanto al uso de la hemiartroplastia Unipolar vs. Bipolar: • > 70 años usaremos una unipolar • < 70 años las bipolares. Con una clara tendencia a usar cada vez más unipolares modulares que bipolares por los costos mucho menores de las primeras y con resultados a largo plazo muy similares mostrados en los estudios prospectivos randomizados, que comparan estos dos tipos de implantes. En los casos de patologías sobreagregadas tales como: Parkinson, compromiso mental, fracturas patológicas, hemiparesias, las hemiartroplastias son las de elección. En los casos de Artrosis asociada el RTC es la elección. Con referencia a cementar ó no cementar las hemiartroplastias, los estudios no dejan duda que los mejores resultados se obtienen cementando este tipo de implantes.




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Resuperficializar la rotula a favor

El TKR lo tenemos que entender cómo una cirugía de tejidos blandos en donde los tres espacios (flexión, extensión y femoro-patelar) deben quedar adecuadamente balanceados. Hablando del espacio femoro-

Acerca de la Artrosis de Cadera

El deterioro de una articulación conocido como ARTROSIS es causa de muchas molestias incluyendo incapacidad funcional, dolor. Traduciéndose esto en un desmejoramiento de la calidad de vida para la per